Vaihu – Un lugar increíble con historia Rapa Nui

Vaihu – Un lugar increíble con historia Rapa Nui

¿Se imaginan llegar a un lugar rodeado de acantilados y acompañado también por increíbles restos arqueológicos? Si esta descripción te pareció interesante, entonces debes visitar Vaihu, el lugar donde la naturaleza y la historia se reúnen.

Sobre Vaihu

A solo 10 kilómetros de Hanga Roa (la ciudad de Rapa Nui) se encuentra Vaihu, un lugar en donde la cultura de Isla de Pascua vive y deja uno de sus más grandes recuerdos. En la zona verás también cómo la naturaleza y el mar sorprende a los visitantes. Pero ¿qué encontraré específicamente en Vaihu? Revisemos todos los atractivos a continuación.

El Ahu Hanga Te’e

Apenas llegues a Vaihu y a solo unos metros de la entrada, verás 8 moais derrumbados y sus sombreros repartidos en el suelo de todo el lugar. Se trata del Ahu Hanga Te’e y es un espectáculo cultural que no te puedes perder.

El Ahu de Vaihu

Los moais derrumbados que se ven ahí, y al igual que todos los moai que están derrumbados en la isla, fueron destruidos cuando por la explotación de recursos naturales, las distintas tribus de Rapa Nui comenzaron una serie de guerras internas.

También te puede interesar: Ahu Hanga Te’e
También te puede interesar: Historia de Isla de Pascua

El ritual Paina

Justo al frente del Ahu derrumbado te encontrarás con un gran círculo formado por piedras. Este círculo tiene aproximadamente 10 metros de diámetro y representa un elemento clave en la cultura Rapa Nui.

Vaihu y el ritual ceremonial

Era en este círculo en donde los nativos se reunían a realizar rituales de celebración que honraban a los miembros ya muertos de las distintas familias. Recordemos que en la cultura Rapa Nui, los ancestros tenían una importancia vital y eran representados en los moai, que según lo que cuentan las leyendas, transmitían la energía (mana) de su fallecidos para proteger a la isla.

El moai solitario de Vaihu

El ritual que se realizaba en el Paina (círculo de piedras) ocurría luego de que los gigantes eran levantados en su Ahu (la plataforma ceremonial que los sostenía) y consistía en distintos rezos y bailes (algo así como una fiesta).

El moai solitario

Muy cerca del Ahu verás también un moai que está solo. No hay mucha información al respecto (sobre su historia), pero lo que sí sabemos es que fue descubierto y levantado en el año 2002 tras pasar mucho tiempo bajo la tierra.

El estanque de agua

El último atractivo que verás en Vaihu será un estanque de agua (Puna en idioma Rapa Nui) y que fue construido en tiempos más moderno, específicamente a principios del siglo XX por la Compañía Explotadora de Isla de Pascua.

Letrero en Vaihu

Esta compañía explotadora era una empresa multinacional escocesa-chilena, que, a través de la crianza y exportación de ovejas, generó un verdadero ambiente de esclavitud en la isla.

Acantilado en Vaihu

Durante su presencia en Rapa Nui obligaban a los nativos a trabajar y les prohibían sembrar, cazar e incluso profesar su cultura (fue una época terrible).

Ubicación de Vaihu

Vaihu está a solo 10 kilómetros de Hanga Roa y la ruta más corta es por la avenida principal Hotu Matu’a, como si fuera a la playa Anakena. A continuación un mapa interactivo para que veas la mejor ruta.

Algunos datos sobre Vaihu

Vaihu está rodeado de datos curiosos. Te dejamos a continuación con algunos de los más interesantes:

  • Vaihu siginifica “lugar de agua” y tiene relación con el estanque que construyó en ese lugar la Compañía Explotadora de Isla de Pascua.
  • El lugar está rodeado de acantilados y es impresionante ver como las olas rompen con fuerza en cada uno
  • Fue uno de los lugares preferidos de los nativos para vivir. Su fácil acceso al mar lo hacían perfecto para que las tribus se asentaran.
  • Durante el Festival Tapati Rapa Nui (el festival más importante de la isla), la zona se convierte en un hipódromo donde los jóvenes compiten sobre sus caballos en una vertiginosa carrera

¿Te ha servido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos - promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *