Iglesia de Isla de Pascua

Iglesia de Isla de Pascua

Más allá de la religión que practiques, la iglesia de Isla de Pascua es sin duda un panorama atractivo para todos. Si quieres ver cómo la cultura occidental cristiana se mezcla con la cultura tradicional Rapa Nui, entonces llegaste al lugar indicado. La iglesia Santa Cruz es una combinación perfecta entre ambas miradas del mundo, y si bien al interior reconocerás muchas figuras, notarás también que están adaptadas a las formas tradicionales de la isla.

¿Cómo es la iglesia Santa Cruz?

Hablemos primero de la entrada. El pórtico de la iglesia de Isla de Pascua es el primer lugar donde verás una mezcla de cultura. En los pilares de la entrada hay signos Rapa Nui (típicos signos de la escritura clásica de los nativos) y en la puerta de entrada la figura de Jesús recibiendo a todos los que se acercan a misa.

Entrada de la iglesia de Isla de Pascua

Una vez adentro te toparás con varias figuras cristianas (arcángel San Miguel y San Francisco de Asís), pero con una figura muy similar a las formas de los moais (rastros prominentes y alargados).

San Francisco de Asís en la Iglesia Santa Cruz

Así como estas estatuas, podrán ver también un Sagrado Corazón, un sagrario, una pila bautismal y todos los elementos típicos de una iglesia, pero únicos, ya que como les dijimos están hechos en base a la forma de las figuras Rapa Nui.

Virgen en la iglesia de Santa Cruz

Por último tenemos las dos figuras más importantes de toda la zona: un Cristo crucificado que está en el centro dela iglesia y a la virgen Santa María de Rapa Nui. Está figura es considerada para los expertos como la primera imagen cristiana realizada en y para la isla y data de 1970, fecha en la que los artesanos Rapa Nui la construyeron específicamente para la iglesia.

Cristo en la Iglesia de Isla de Pascua

El exterior de la iglesia

La zona exterior de la iglesia es también muy importante. Ahí están las tumbas de 4 misioneros que fueron claves en el desarrollo y descubrimiento de la isla para el mundo.

Tumbas en la iglesia de Isla de Pascua

En primer lugar tenemos a Sebastián Englert, misionero que se encargó de difundir la cultura de la isla por el mundo; luego viene Eugenio Eyraud, uno de los primeros misioneros que llegó al lugar en 1864; también está Nicolás Pakarati, quien se encargó de evangelizar durante 40 años a los nativos; y por último María Angata, una misionera que ayudó a la revolución y levantamiento de los isleños contra los abusos de la empresa chilena-escocesa que estuvo en la isla por años (pueden leer más de este episodio de la historia en el siguiente link).

También te puede interesar: Historia de Isla de Pascua

La misa de Isla de Pascua

Ya sabemos lo increíble que es esta iglesia y que la guardarán como un actividad dentro de su visita a la isla, pero nosotros les recomendamos también que si las fechas les coinciden, asistan a la primera misa de los días domingo. ¿Por qué? Porque la primera misa de todos los domingos del mes, los isleños asisten con sus mejores trajes, los cantos se realizan en idioma rapanui, y puedes unirte al canto en una proyección en la pared con las letras de cada uno (como un karaoke).

Misa en la iglesia de Isla de Pascua

Como turista puedes asistir sin problemas y te aseguramos que será un verdadero deleite de cultura. Ojo, el resto de los días y los otros horarios del día domingo se harán también misas, pero son normales y no verás nada nuevo más allá de las figuras y fachada antes mencionada.

Horario de las misas

  • Lunes a Viernes: 19:00 hrs.
  • Domingo: 9:00 / 11:00 / 20:00 hrs.

Datos de contacto de la iglesia

  • Teléfono de la iglesia: +56322100357

Cómo llegar la iglesia de Isla de Pascua

La dirección no tiene número, pero está ubicada en la calle Tu’u Koihu, a pasos del mercado artesanal. Pueden ver una referencia en el siguiente mapa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *