Hanga Roa – Todo sobre la única ciudad de Isla de Pascua

Hanga Roa – Todo sobre la única ciudad de Isla de Pascua

Hanga Roa es el único lugar habitado de Isla de Pascua. La vida de rapanui se encuentra ahí, el espacio donde se concentran las distintas actividades económicas, sociales y culturales. Pero esto no siempre fue así. ¿Cómo era Hanga Roa antes de convertirse en un pueblo? ¿Cómo es en la actualidad y cuáles son sus atractivos turísticos? ¡Te lo contamos en detalle a continuación!

¿Qué ver en Hanga Roa?

Antes de conocer más en detalle la única ciudad de Isla de Pascua, queremos dejarlos con los principales lugares que podrán conocer durante su estadía en la isla. Recuerden que Hanga Roa es el centro principal de la ciudad y el lugar donde encontrarán la mayor cantidad de servicios, museos y comercio.

Si te organizas, en un día podrás conocer todos estos sectores turísticos y dejar el resto del viaje para visitar las maravillas de la naturaleza y los centros arqueológicos.

Sobre Hanga Roa

Hoy en día, Hanga Roa es la única ciudad habitada de toda Isla de Pascua. Cuenta con aproximadamente 7 mil habitantes y es el lugar donde se concentra más del 90% de la población. De los 7 mil habitantes más de la mitad son nativos rapanui y el resto chilenos y un grupo pequeño de personas de otros países.

En comparación a toda la isla, su tamaño es muy pequeño. Esa pequeña zona verde que se ve en la siguiente imagen, es toda la ciudad.

Mapa Hanga Roa

El turismo se ha convertido en la actividad principal de la isla, y en su mayoría los nativos se dedican a esto. Venta de tours, bailes, actividades típicas de la isla, cabalgatas, etcétera. Aún así queda todavía un grupo reducido que mantiene sus tradiciones y vive de la pesca y agricultura.

¿Dónde está ubicado Hanga Roa?

Hanga Roa tiene una ubicación privilegiada. Está a 5 minutos en auto del aeropuerto Mataveri (20 minutos caminando) y muy cerca también de los volcanes Rano Kau y Maunga Terevaka, dos gigantes naturales que hay que ver sí o sí.

Ruta desde mataveri a Hanga Roa

Está también muy cerca de los puertos principales de la isla: Otai y Hanga Piko, ambos los únicos accesos por vía marítima para llegar a Isla de Pascua.

¿Cómo está compuesta la ciudad?

Hanga Roa es una ciudad pequeña, de sólo un par de héctareas y está rodeada por dos avenidas:

Atamu Tekena: una de las calles principales, con nombre del último rey conocido de la isla y es la que lleva directamente al aeropuerto. Es muy concurrida, tiene la sede de la Armada de Chile, el parlamento de la isla, la oficina de vuelos, farmacia, la municipalidad y restaurantes, hoteles y tiendas. Es perfecta para una caminata de tarde y de noche.

Calle principal de Hanga Roa

Te Pito o Te Heuna: segunda calle principal de la isla. Su nombre significa “el ombligo del mundo” (en referencia a lo lejana que está la isla) y es también perfecta para un paseo. Comienza en la orilla del mar (en la caleta Hanga Roa Otai) y termina en la iglesia de Santa Cruz. Aquí encontrarás la oficina de correos, la estación de bomberos, un colegio de la ciudad y más tiendas, hoteles y restaurantes.

Borde costero de Hanga Roa

Otro punto interesante y de mucho atractivo turístico es el borde costero. Comienza en la ladera del volcán Rano Kau, pasa por el puerto de Hanga Piko y llega a la playa Pea y la caleta Hanga Roa Otai. Muy cerca de la caleta está uno de los bancos, el estadio de la ciudad y Tongariki, uno de los centros culturales más importantes de todo rapanui.

Por último tenemos la conocida plaza Policarpo Toro y en el resto de las calles, hogares residenciales y casas.

Resumen de lugares

Explicado lo anterior los dejamos con una lista de los lugares más importantes para que los tengan presentes cuando estén en la isla:

  • Calle principal 1: Atamu Tekena (restaurantes, la Armada, farmacias, hoteles y la municipalidad)
  • Calle principal 2: Te Pito o Te Heuna (restaurantes, iglesia Santa Cruz, correos, bomberos y hoteles)
  • Borde costero: volcán Rano Kau, puerto Hanga Piko, caleta Hanga Roa, estadio municipal y centro cultural Tongariki
  • Plaza Policarpo Toro

Historia de Hanga Roa

La relevancia que tiene actualmente Hanga Roa no existía en los principios de la isla. Era un lugar habitado más y no tenía ninguna importancia por sobre los otros poblados de Isla de Pascua. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo se convirtió en el único lugar habitado de la isla? Revisemos su historia.

La segregación de los nativos

¿Recuerdan que en el primer párrafo les contamos que Hanga Roa es actualmente el único lugar habitado de todo Isla de Pascua? Bien, esto antes no era así. Durante los primeros años de historia, los nativos pascuenses vivían y ocupaban todo el territorio de la isla, no sólo Hanga Roa.

Calles de Hanga Roa

¿Qué fue lo que ocurrió? En el siglo XIX y cuando ya la isla era parte del territorio chileno, este país decidió arrendar el terreno de Rapa Nui a una empresa Escocesa que se instaló en el lugar para levantar sus negocios, específicamente la exportación de ovejas.

Con el terreno arrendado y sin ninguna preocupación de Chile por los nativos, la empresa escocesa tuvo poder para hacer lo que quisiera sin que nadie lo impidiera. Fue así que limitó a sólo 1 kilómetro a la redonda el espacio donde podían vivir y moverse los isleños.

¿Por qué hicieron algo así? En primer lugar por abuso de poder, y como segundo argumento, para que los pobladores de la isla no les robaran sus ovejas (la base de su negocio).

La exclusión fue tal que la empresa comenzó a cercar con muros y portones de acceso el área donde vivirían los nativos de Isla de Pascua. De a poco, este sector se comenzó a transformar en lo que hoy conocemos como Hanga Roa.

Vista de Hanga Roa desde el mar

Dado lo anterior, los nativos bautizaron esta zona con el nombre recién mencionado (Hanga Roa en spañol significa “bahía larga” y hace referencia a la forma del lugar en el que estuvieron por muchos años encerrados).

También te puede interesar: Historia de Isla de Pascua

Revolución en Isla de Pascua

La segregación de la población siguió por varios años y no fue hasta mediados del siglo XX que la población nativa decidió rebelarse y luchar contra quienes los explotaban.

En 1964 la tribu se organizó y realizó un levantamiento en contra de la administración empresarial que estaba en la isla, y lograron llamar la atención de Chile, el país soberano pero que hasta esa fecha los tenía abandonados.

Puerto de Hanga Roa

El levantamiento fue tal que las autoridades chilenas y unas cuantas autoridades internacionales fijaron su mira en la isla y escucharon todas las peticiones. No más represión, libre circulación por toda las zonas, y libertad absoluta sobre su tierra. Todas estas medidas fueron ingresada bajo la ley chilena  “Ley Pascua”.

A pesar de todos los cambios positivos para lo nativos, estos ya habían poblado y hecho su vida en el sector al que fueron relegados y se mantuvieron ahí hasta el día de hoy. Ese sector es Hanga Roa, que como ya dijimos anteriormente, es el único lugar poblado de todo Rapa Nui.


¿Te ha servido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(4 votos - promedio: 4,75 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *