Un feriado para Rapa Nui (Columna de opinión)

Un feriado para Rapa Nui (Columna de opinión)

Año nuevo, Viernes Santo, Día de los Trabajadores, Navidad, Encuentro de dos mundos, pero ¿qué pasa con Isla de Pascua? ¿Qué día celebramos la increíble cultura de Rapa Nui?

Chile se jacta de tener una isla milenaria y de brindar ayuda para que este lugar siga siendo uno de los puntos turísticos más importantes de todo el mundo, pero ¿por qué no celebramos sus tradiciones?

Esta página está realizada con mucho cariño para que todos ustedes conozcan un poco más sobre esta cultura y como creadores queremos que se cree el primer feriado para Isla de Pascua. Sabemos que es difícil que una simple página logre este cambio, pero ¿por qué no intentarlo?

Estamos actualmente en conversaciones con Feriados de Chile (un sitio muy interesante con los días de descanso en al país) para que nos ayuden a difundir esta iniciativa y queremos también buscar el apoyo de todos ustedes.

¿Por qué un feriado para Rapa Nui?

Razones hay miles, pero enumeraremos las principales para que tengan un argumento sólido cada vez que alguien les pregunte:

  • Porque es un pueblo milenario que estuvo abandonado por cientos de años (sin el cuidado que merecen).
  • Porque su cultura traspasa fronteras y llega a todo el mundo.
  • Porque la isla promueve el conocimiento de Chile.
  • Porque los isleños se esfuerzan día a día por mantener vivas las tradiciones de sus ancestros.
  • Porque en Chile no existe ningún día oficial que celebre y rinda honor a este maravilloso lugar.
  • Porque nosotros como chilenos debemos ser los primeros en estar presentes con este maravilloso pueblo.

¿Qué se haría en este feriado?

Si se concreta la idea, creemos que la celebración oficial se debe sustentar en las tradiciones de la isla. ¿Qué significa esto? En que todo debería estar organizado en base a lo que ellos hacían en tiempos remotos: bailes, ceremonias y rituales que celebren a sus antepasados.

Debería existir también una participación del gobierno que se fuera extendiendo año a año por las distintas regiones y enseñando sobre la cultura.

¿Cuándo debe ser el feriado?

Creemos que el feriado debe coincidir con la fiesta Tapati Rapa Nui que se celebra la primera quincena de febrero. Es en esa fecha donde se exaltan todas las tradiciones de la isla, y es en esa fecha en que el festival cultural y el feriado debería extenderse por Chile.

Febrero no sólo es verano, es también una fecha de poco impacto a la economía si es que se llega a decretar un día de descanso, así que no hay excusas.

¿Ustedes qué opinan?

Para nosotros, su opinión es clave y queremos conocerla. ¿Les gustaría que existiera un feriado en Chile por Rapa Nui? ¿Se sumarían a la campaña digital si oficializamos todo esto? Cuéntennos en los comentarios qué les parece y en base a lo que nos digan veremos cómo organizarnos.

En colaboración con: https://www.feriadosdechile.cl

One Reply to “Un feriado para Rapa Nui (Columna de opinión)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *