¿Dónde queda Isla de Pascua?

¿Dónde queda Isla de Pascua?

La mayoría de la gente conoce Isla de Pascua por las gigantes rocas de piedras llamadas Moai y por los increíbles hallazgos arqueológicos del lugar, pero ¿dónde queda Isla de Pascua? ¿cuál es su ubicación en el mapa? ¿dónde encuentro la isla? Todo lo que debes saber sobre su ubicación geográfica a continuación.

Ubicación geográfica de Isla de Pascua

La Isla de Pascua se ubica en el Océano Pacífico, a 3600 kilómetros del oeste de Chile y Su ubicación exacta es la siguiente:

  • Latitud 27° 9′ 10” Sur
  • Longitud 109° 27′ 17” Oeste

Isla de Pascua en el mapa

Isla de Pascua en el mapa

Si tomamos un mapa del mundo, la forma más fácil de encontrar Isla de Pascua, sería ir al Oceáno Pacífico y buscar el famoso Triángulo de la Polinesia.

El Triángulo de la Polinesia es la zona de nuestro planeta donde se ubican tres de las islas más famosas del Océano Pacífico: Hawai, Isla de Pascua y Nueva Zelanda. El triángulo incluye varias islas más, pero son estas 3 (Hawai, Isla de Pascua y Nueva Zelanda) las que se ubican en cada esquina de la figura geométrica y las que forman este famoso sector.

El triángulo Polinesio y la Isla de Pascua

Dentro de este triángulo, la Isla de Pascua se encuentra en el vértice oriente, en el Océano Pacífico Sur (ver imagen referencial).

¿A qué país pertenece Isla de Pascua?

A pesar de su distancia (más de 3600 kilómetros), Isla de Pascua pertenece a Chile. Éste último la incluyó dentro de su territorio en el año 1988.

También te puede interesar: Historia de Isla de Pascua

Chile es un país que se divide en regiones, e Isla de Pascua pertenece a la región de Valparaíso.

Dentro de Chile, también se suele utilizar el término “Chile insular” para referirse a todas las islas y archipiélagos pertenecientes a este país. Dentro de este “Chile Insular” se encuentra el archipiélago Juan Fernández, las famosas islas Desventuradas y por supuesto la Isla de Pascua.

Países y tierras cercanas a Isla de Pascua

Para conocer la ubicación de Isla de Pascua es importante entender también los poblados, islas y países más cercanos. Vamos de menor a mayor.

Lo más cercano es la isla Sala y Gómez, también perteneciente a Chile y a sólo 415 kilómetros hacia el este de la isla. Esta isla esta inhabitada y actualmente se usa como refugio para distintas aves marítimas de la zona. La única forma de llegar ahí es en barco desde Isla de Pascua.

El siguiente punto más cercano es la Isla Pitcairn, perteneciente a Nueva Zelanda y a aproximadamente 2250 kilómetros de Rapa Nui (Isla de Pascua). Esta pequeña isla es conocida mundialmente por ser uno de los lugares menos poblados del mundo. Su población la integran sólo 56 habitantes pertenecientes a 9 familias.

Islas cercanas a Rapa Nui

El último destino sería Chile, el país soberano del lugar y también el más cercano a la isla. Como ya dijimos anteriormente, Chile y la Isla de Pascua son separados por sólo 3600 kilómetros.

El punto más cercano entre Chile y la Isla de Pascua es en la región del Bio Bio, específicamente en el poblado de Punta Lavapie.

Viajar a Isla de Pascua

Ya vimos aquí lo aislada del mundo que se encuentra la isla. Dada su ubicación ¿cómo podemos llegar? Sólo hay 2 alternativas: avión o barco.

Si estás buscando volar hacia la Isla de Pascua, tienes que sí o sí pasar por Chile. Actualmente sólo la aerolínea chilena LATAM efectúa vuelos regulares (todos los días) hacia Rapa Nui.

Si estás buscando una alternativa en avión, puedes consultar también en el Aeropuerto de Papeete de Tahití. Es poco frecuente, pero si tienes suerte puedes encontrar de vez en cuando un viaje hacia la isla.

Mapa desde Santiago de Chile a Isla de Pascua

Si no quieres viajar por tierra, tienes distintas alternativas, ya sea en yate o velero desde Chile o cruceros internacionales o chilenos que pasan por Isla de Pascua.

Sobre esta última opción, los cruceros, debes saber que tu estadía será corta, ya que lo que se venden son paquetes de navegación por distintas partes del mundo, con paradas muy breves (sólo horas) en sus distintos destinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *