Clima en Isla de Pacua – ¿Cuándo viajar a Rapa Nui?

Clima en Isla de Pacua – ¿Cuándo viajar a Rapa Nui?

¿Cuál es la mejor época según el clima? ¿cuándo es la fecha más fría y más calurosa? ¿Cuándo es la época de mayor lluvia? Todo lo que debes saber sobre el tiempo en Rapa Nui a continuación.

Clima en Isla de Pascua (2017)

En general el clima de Isla de Pascua es muy agradable: ni mucho frío ni calor extremo. La sensación es cálida, con bastante humedad y una temperatura promedio que rondea los 21°C durante todo el año. Revisemos a continuación la tabla actualizada con el clima de 2017.

MesTemperatura promedioTemperatura máximaTemperatura mínimaDías que llovió
Enero23,2°C26,2°C20,8°C21
Febrero24,3°C27,4°C21,4°C9
Marzo24,3°C27,7°C21,3°C11
Abril23,7°C26,6°C21°C14
Mayo21,1°C24,3°C18,2°C9
Junio20,1°C22,5°C18°C17
Julio17,9°C20,9°C15,3°C16
Agosto18,4°C21,3°C15,6°C16
Septiembre19,2°C22°C16,9°C16
Octubre19,8°C22,7°C17,2°C22
Noviembre20,3°C23,1°C18,2°C14
Diciembre21,6°C24,6°C18,8°C10
Promedio anual21,1°C24,1°C18,5°C175

Conclusiones y recomendaciones

La tabla anterior nos da varios factores que deberás considerar para tu viaje. Revisemos cada uno a continuación.

  • La temperatura promedio anual de Isla de Pascua es de 21,1°C: Como ven no es un clima extremadamente caluroso, pero tampoco es un lugar frío.
  • La temperatura máxima promedio durante 2017 fue de 24,1°C: La temperatura es agradable, sin duda podrás disfrutar de lindos atardeceres y cielos despejados.
  • La temperatura mínima promedio durante 2017 fue de 18,5°C: A pesar de tener un clima agradable, no olvides llevar un polerón y pantalones para la tarde-noche.
  • Llovió 175 días durante todo el año 2017: Si bien no son lluvias frías (son tropicales), lleva algo que te proteja del agua.
  • Los meses de mayor calor fueron marzo, febrero y abril: Si amas el sol, estos son tus meses (verano en la isla).
  • Los meses más fríos fueron julio, agosto y septiembre: Si bien no te congelarás, te recomendamos no ir en esta época si odias las temperaturas más bajas.
  • Octubre fue el mes con más lluvias (22 en total): Si las lluvias no son lo tuyo, evita este mes.
  • Febrero y mayo fueron los días con menos lluvias: Si quieres evitar las lluvias, estos meses son perfectos.

¿Pasaré frío en Isla de Pascua?

No, no pasarás frío. Isla de Pascua es una isla con un clima tropical, y en invierno y primavera es ideal para disfrutar del sol y las playas.

Si vas en invierno u otoño, la temperatura bajará, pero aún así las máximas estarán cerca de los 23°C.

Clima en Isla de Pascua ¿pasaré frío?

Te recomendamos eso sí llevar siempre un polerón o chaqueta cómodos para cubrirte de los vientos, sobre todo en las excursiones. En algunos puntos altos de Rapa Nui (los volcanes por ejemplo) corre más viento y te puede dar frío en la tarde.

¿Es un lugar extremadamente caluroso?

No, Rapa Nui no es un lugar extremadamente caluroso. La temperatura máxima alcanza los 27°C en verano (quizás un poco más si lo medimos desde la sensación térmica) y si bien hace calor, no es para desesperarse y pasarlo mal. Es perfecto para disfrutar al aire libre y en la playa durante las épocas más calurosas.

¿Qué ropa llevar a Rapa Nui?

Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Ropa cómoda y deportiva: la necesitarás para las excursiones.
  • Pantalones cortos (shorts): necesarios para tu día a día, ya sea cuando vayas a comer, a caminar por la ciudad o a relajarte en algún lugar de la isla.
  • Poleras: evita toda formalidad, la isla es un lugar para relajarte.
  • Traje de baño: necesario para conocer y disfrutar de las playas.
  • Sandalias: te acompañarán a la playa y a más de alguna caminata.
  • Pareo o vestido: ideal para las mujeres que quieren andar cómodas por la isla.
  • Cortaviento: lleva uno que te acompañe a algunos tours.
  • Parka o impermeable: aunque las lluvias no son frías, querrás evitar mojarte si te encuentras con una.
  • Pantalón largo: no exageres, pero lleva uno por si baja la temperatura en la noche y deseas salir.

De lo anterior solo queda agregar que evites llevar zapatos y ropa formal, no los necesitarás.

Clima en la isla por estación

Ya vimos en general cómo es el clima en la isla, pero ¿podemos ser más específicos? Si quieres más detalles, te invitamos a seguir leyendo.

Verano en Isla de Pascua

El Verano de Rapa Nui ocurre entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo. Este periodo es el más cálido de todo el año y las temperaturas pueden alcanzar un máximo de hasta 28°C con mínimas de 15°C durante la tarde-noche.

¡Ojo! A pesar de que la temperatura es la anterior mencionada, la sensación térmica (la temperatura que se siente, no la que se mide), puede ser unos 3 o 4 grados mayores debido a la humedad.

Clima de Isla de Pascua en verano

Si decides ir en esta época (en verano) te contamos que el mes más caluroso es enero, y si bien la temperatura se mantendrá en un máximo de 28°C, la sensación térmica puede incluso alcanzar a los 30°C.

Las precipitaciones en esta época son algo menores, pero no desaparecen del todo. Eso sí, se presentan como tibias caídas de agua que no duran mucho.

Sólo como dato te contamos que durante el verano es temporada alta y los precios de los vuelos y hoteles suelen subir bastante.

Otoño en Isla de Pascua

Ocurre entre el 21 de marzo y el 21 de junio y es la época donde comienza a bajar la temperatura, pero aún así disfrutarás de unos 22°C (no deja de ser un clima agradable).

Invierno en Isla de Pascua

En esta época también vuelven las lluvias con mayor intensidad y deberías evitarlas si no son lo tuyo.

Invierno en Isla de Pascua

El invierno en Rapa Nui se mueve entre el  21 de junio y el 22 de septiembre y, como es de esperar, es la época más fría de todo el año. Aunque dijimos fría no deben asustarse, ya que al ser un clima tropical la máxima temperatura alcanza los 22°C y las mínimas (durante la tarde-noche) llegarán a los 14°C.

Primavera en Isla de Pascua

Llegamos a la primavera (22 de septiembre al 21 de diciembre). Aquí las lluvias se despiden, sobre todo en octubre y noviembre, los meses más secos de todo Rapa Nui.

Primavera en Isla de Pascua

Si estás buscando evitar la temporada alta (verano) pero aún así quieres calor y agradables temperaturas, la primaveras es tu mejor época para conocer la isla.

Lluvias en Isla de Pascua

Lo primero que debes saber es que en Rapa Nui llueve todo el año, pero llueve con sol, con un cielo despejado y es muy raro que la lluvia te impida disfrutar de las maravillas de las isla (esto te pasará en cualquier viaje a un lugar con clima tropical).

Dicho esto, debes saber también que las precipitaciones son cortas, sobre todo en verano y duran solo un rato. Será una compañía y un buen momento para disfrutar y mirar el paisaje.

Lluvias en Isla de Pascua

Ahora bien, si de verdad quieres evitarlas, te recomendamos ir en diciembre, marzo o abril, los meses más secos del 2017 (ver tabla de más arriba).

Vientos en Isla de Pascua

Llegamos al último punto de este artículo: el viento. Te contamos de inmediato que no será un problema, y lo sentirás más fuerte sólo en tus excursiones. Lleva un cortaviento, una parka o un polerón, pero no estés preocupado ya que te servirá solo para la noche o para paseos como la subida a un volcán o el camino hacia una cueva.


¿Te ha servido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos - promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *