Moai Piro Piro – El increíble moai que lo huele todo

Moai Piro Piro – El increíble moai que lo huele todo

Un moai llamativo, diferente e increíble. Estamos hablando del Moai Piro Piro, una figura bastante llamativa y que se diferencia de todos sus hermanos. Si quieres conocer los secretos de esta estatua gigante, te invitamos a seguir leyendo.

Sobre el moai Piro Piro

Cuando llegues por primera vez a la entrada del volcán Rano Raraku te encontrarás con un amigo que está ahí dando la bienvenida a todos los visitantes. Se trata del moai Piro Piro, un gigante de piedra con características únicas y muy diferente a las otras estatuas que verás en Isla de Pascua.

Sobre el moai Piro Piro

Este moai pertenece al grupo de los moais enterrados de Rapa Nui.

También te puede interesar: Moais enterrados

Características del moai Piro Piro

Lo primero y quizás más llamativo de este coloso es su enorme y puntiaguda nariz. Es tanto así que la traducción de su nombre significa mal olor, pero no porque huela mal, si no más bien porque su figura parece representar que está oliendo un aroma muy fuerte.

Otra de sus características principales tiene relación con su cabeza. Sólo la parte superior de este moai mide 4 metros y es bastante más grande que las otras esculturas de Rapa Nui.

Moai Piro Piro de espalda

Sobre su cuerpo, también tenemos varias diferencias con el resto de colosos en Isla de Pascua. El moai Piro Piro tiene los hombros proyectados hacia adelante, como si tuviera una mala postura. Esto es bastante llamativo y uno de los misterios que aún los historiadores están tratando de descifrar.

Por último tenemos en la parte derecha de su cuello, una especie de grafiti en el que se lee la palabra Baquedano. Este dibujo no forma parte del diseño original, pero se ha mantenido ahí porque es parte de la historia. Fue realizado por marinos chilenos de la Escuela General Baquedano a principios del siglo XX.

Tamaño del moai Piro Piro

Junto con todas las características mencionadas en el punto anterior, hay una aún más increíble: el tamaño del moai Piro Piro.

Esta estatua mide casi 11 metros y es casi del doble del tamaño de cualquier otro de los moais enterrados en Rapa Nui. Es el moai más grande la isla, aunque al tener el cuerpo enterrado, no se puede apreciar en su máximo esplendor.

Moai Piro Piro visto desde lejos

En el siglo XIX el explorador Thor Heyerdahl sorprendido por el tamaño de la cabeza que tenía esta estatua, consiguió los permisos para excavar y descubrir un poco más sobre este gigante. Tras varios meses de trabajo comprobó que se trataba de uno de los más grandes de Rapa Nui.

Ubicación del moai Piro Piro

Como la mayoría de los moai enterrados, el moai Piro Piro también se encuentra en la ladera del volcán Rano Raraku y será casi imposible no verlo, ya que está justo en la entrada.

También te puede interesar: Volcán Rano Raraku

¿Te ha servido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos - promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *