Ahu Vai Uri – Los 5 moais que esconden el sol

Ahu Vai Uri – Los 5 moais que esconden el sol

Una plataforma ceremonial con 5 gigantes sobre ella y que está ubicada en un lugar maravilloso de la isla, rodeado de restos arqueológicos y otros gigantes. ¿Saben de quién hablamos? Estamos hablando del Ahu Vai Uri, un destino único y que debes visitar si vas a Isla de Pascua.

Sobre el Ahu Vai Uri

Su nombre significa agua oscura y tiene relación con una antigua leyenda de la isla en la que se creía que la única forma de combatir a las criaturas malignas que habitaban el océano, era construyendo estos 5 gigantes de piedra.

Ahu Vai Uri en Tahai

Hoy esta leyenda está en el olvido, pero su representación física se mantiene con 5 colosos de distintas formas y tamaños erguidos sobre el Ahu Tahai.

Según los estudios arqueológicos, este Ahu fue construido en el año 1200 d.C, y los moais que ahí se posan fueron construidos en distintas épocas. La diferencia de formas que hay entre cada uno refuerza esta teoría y demuestra también cómo los nativos fueron mejorando su técnica a medida que avanzaba el tiempo.

Puesta de sol en Tahai

Actualmente el el paso de los años ha hecho estragos sobre estas estatuas, pero aún así son una figura digna de observar, disfrutar y apreciar.

El moai de más a la derecha está prácticamente destruido (son solo rocas sobre la plataforma); el moai que lo sigue es el que se encuentra en mejor estado y tiene una figura algo más baja y robusta que sus hermanos; a medida que avanzamos vemos otras figuras un poco más altas pero con rasgos faciales muy distintos. Todos juntos son una verdadera maravilla.

Foto frontal del Ahu Vai Uri

En un principio sobre este Ahu existían 6 moais, pero durante la guerra de tribus internas dentro de Isla de Pascua, uno fue destruido y arrancado de su lugar original.

El moai derrumbado

El moai faltante que les mencionábamos en el punto anterior se encuentra a sólo pasos del Ahu, tendido en el suelo y bastante destruido.

Moai derrumbado en Tahai

A pesar de su estado actual es perfecto para conocer qué ocurría con los gigantes cuando era sacados de su plataforma original e increíble también ver uno de estos moais en su estado casi natural (no ha sido tocado ni restaurado en años).

Consejos para visitar el Ahu Vai Uri

Junto con comprar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui (es necesaria para visitar este sector), nuestro principal consejo es que te tomes el día para conocer el lugar completo.

También te puede interesar: Parque Nacional Rapa Nui

El Ahu Vai Uri se encuentra en el sector de Tahai, un lugar donde no sólo verás moais, si no también una gran cantidad de restos arqueológicos que te permitirán conocer en mayor profundidad la cultura de los nativos Rapa Nui.

Junto con lo anterior, no podemos dejar de recomendarte la increíble salida y puesta de sol que se ve desde esa zona. Si vas temprano en la mañana, verás al sol salir justo detrás de este Ahu y si te quedas en la tarde, lo verás esconderse detrás de estos gigantes de piedra. Todos los recomiendan y algunos aseguran que es la puesta de sol más hermosa de todo el mundo.

También te puede interesar: Centro ceremonial Tahai

Ubicación Ahu Vai Uri

El Ahu Vai Uri se encuentra en el sector de Tahai, una zona muy cercana a la ciudad Hanga Roa y a la que es muy fácil llegar, ya sea caminando, en bicicleta o en auto. El el centro arqueológico más accesible de toda Isla de Pascua.


¿Te ha servido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos - promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *