Ahu Ko Te Riku – El único moai con ojos de Rapa Nui

Ahu Ko Te Riku – El único moai con ojos de Rapa Nui

¿Se imaginan un moai con ojos? Bien, así eran en un principio y si quieren conocer cómo se veían tienen que acercarse al Ahu Ko Te Riku, una plataforma ceremonial que alberga al único moai con ojos de toda Isla de Pascua.

Sobre el Ahu Ko Te Riku

Con 5,1 metros de altura, un gorro rojo sobre su cabeza (Pukao) y dos increíbles ojos blancos, se presenta ante nosotros el Ahu Ko Te Riku. Este moai fue restaurado en el sigo XX y fue al único al que se le conservaron todos los elementos que tenían los antiguos gigantes.

Tahai moai con ojos

En primer lugar tenemos el gorro rojo que está sobre su cabeza. Estos gorros son construidos de una piedra volcánica llamada escoria roja y que se puede sacar sólo del volcán Puna Pao. Según la tradición, representa el pelo de los nativos en forma de moño sobre la cabeza.

También te puede interesar: Pukao
También te puede interesar: Volcán Puna Pao

Además de su gorro, este moai llama la atención por ser el único de toda la isla con sus dos ojos blancos y en perfecto estado.

Los historiadores han descubierto que una vez que un moai era levantado sobre su plataforma ceremonial (Ahu), se le ponían estos ojos blancos sobre su figura para que pudiera proyectar el mana (energía de los ancestros muertos) y así proteger a los isleños. Un moai no estaba terminado hasta que tenía los ojos puestos en las cuencas.

El moai con ojos de Isla de Pascua

Estos ojos eran construidos de coral blanco y las pupila de la roca volcánica obsidiana. El único ojo original que existe actualmente fue encontrado en 1978 y está exhibido en el Museo Antropológico de la isla.

Consejos para visitar el Ahu Ko Te Riku

Al ser el único moai con ojos, es una visita obligada si vas a Rapa Nui. Si es impresionante verlo en fotos, entonces imagina cómo será verlo frente a frente.

Foto desde abajo del Ahu Ko Te Riku

Dicho esto debes saber que para acceder a la zona donde se encuentra este gigante (Tahai) deberás comprar tu entrada al Parque Nacional Rapa Nui. Es una zona protegida y se puede acceder sólo con la entrada.

También te puede interesar: Parque Nacional Rapa Nui

Otro punto importante es que te tomes tu tiempo. El Ahu Ko Te Riku no está sólo, lo acompañan sus hermanos el Ahu Tahai y el Ahu Vai Uri, ambos en la misma zona y a sólo pasos uno del otro.

En el lugar (Tahai)  verás también restos arqueológicos que te permitirán ver desde otra perspectiva (una más natural) cómo vivían los nativos de Rapa Nui durante sus primeros años en la isla.

También te puede interesar: Tahai
También te puede interesar: Ahu Vai Uri
También te puede interesar: Ahu Ko Te Riku

Ubicación Ahu Ko Te Riku

El Ahu Ko Te Riku se encuentra en la zona de Tahai, uno de los centros ceremoniales más grandes de la isla y a sólo pasos del centro de Hanga Roa. Llegar caminando no te tomará más de 10 minutos. Es una de las visitas más accesibles de todo Rapa Nui y también una de las más increíbles.


¿Te ha servido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos - promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *