Menú Principal

Declaración Pública CONAF Isla de Pascua

12 de Mayo de 2015

Declaración Pública, 12 de Mayo de 2015

Ante la situación actual en la que labora la Oficina Provincial de Isla de Pascua de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y en especial, la Administración del Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), es necesario señalar lo siguiente:

  1. Que, por indicación de las reglamentaciones y normativas vigentes, la Corporación Nacional Forestal, servicio perteneciente al Ministerio de Agricultura; tiene por mandato supremo la administración del Parque Nacional Rapa Nui, y por esta indicación es tarea de la institución cuidar el patrimonio natural y arqueológico que se encuentra incluido en el señalado Parque Nacional Rapa Nui.

 

  1. Que, la administración del Parque Nacional Rapa Nui es una de las tres áreas de acción que desarrolla la CONAF en la Provincia de Isla de Pascua. A la tarea de administrar el Parque, se suma el accionar de las Brigadas de Prevención y Manejo del Fuego, y la Unidad de Vivero y Arborización.

 

  1. Que, por situaciones ajenas a las tareas y acciones de la institución, los funcionarios de CONAF Isla de Pascua se han visto imposibilitados de desarrollar la totalidad de las tareas asignadas a sus funciones, en especial a aquellas desarrolladas al interior de los sectores del Parque Nacional Rapa Nui, por lo que se ha visto obligado a re direccionar y reforzar el desarrollo de otras actividades propias de sus áreas de acción.

 

  1. Que, ante esta situación, CONAF Isla de Pascua y la administración del PNRN, está trabajando y colaborando para restituir la normalidad de la situación, para así retomar la totalidad de las acciones y tareas asignadas por ley.

 

Además, y ante la información vertida en los medios de comunicación local y nacional, se considera de suma importancia informar y aclarar ante la comunidad los siguientes aspectos:

  1. Gracias a las gestiones iniciadas en el año 20009 se logró incrementar los ingresos producto de la visitación del PNRN, gracias al aumento del valor de la entrada, que era de $ 5.000 hasta el año 2009, elevándose a un valor de $ 30.000, en la actualidad.

 

  1. Además de lo anterior, se logró que estos ingresos fueran asignados para el presupuesto para el funcionamiento del PNRN y también reinvertidos en proyectos de mejora y conservación del patrimonio local, como también en mejoras infraestructura, tal como es el caso del proyecto de Remodelación del sector Anakena.

 

  1. Que en la aprobación de estos proyectos y mejoras, se debe contar con la aprobación de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, CODEIPA, el que es un órgano colegiado que co administra el Parque Nacional Rapa Nui. Sin la aprobación de esta Comisión, no se puede invertir ni ejecutar ninguna obra ni acción al interior el PNRN.

 

  1. Que, por ley de la república, no es posible recaudar ni destinar estos fondos a otros fines que no sean los propios del Parque Nacional Rapa Nui.

 

  1. Que, también ha sido de sumo interés de la gestión de la Oficina Provincial el potenciar y estimular la contratación y capacitación de integrantes de la etnia rapanui, siendo en la actualidad la Institución que cuenta con la mayor cantidad de funcionarios rapanui, quienes cuentan con una alta capacidad técnica y de desempeño de sus funciones, lo que debería ser un orgullo para la comunidad isleña.

 

  1. Que por lo mismo, no se comparte ni se aceptan las denostaciones y comentarios infundados en contra de los funcionarios de CONAF y de la institución, muchas veces faltos de información real, siendo a momentos incluso opiniones parciales y faltos de objetividad.

 

Por último, es necesario recalcar que, desde Noviembre de 2014, CONAF y la administración del PNRN ya se encontraban trabajando en conjunto con los integrantes de CODEIPA en el desarrollo de un modelo de administración en el que se integrase a la totalidad de la comunidad rapanui, y que cualquier esfuerzo que se desarrolle en este sentido, se trabajará y gestionará con todo el profesionalismo y seriedad que este desafío requiere. Pero que para lograrlo no se pueden aplicar medidas de fuerza ni actuar bajo amenazas, sino que por el contrario se debe realizar en un marco de respeto y formalidad, que garantice que la administración y proyección del patrimonio rapanui sea digno de todo el valor que representa.
Invitamos a todos los integrantes de la comunidad a acceder a la información de CONAF y la administración del PNRN a través de los medios de comunicación oficiales, Radio, Televisión y medios digitales, o bien directamente en sus oficinas ubicadas en Mataveri Otai.

 

 

¿Te Gusta? Comparte!
Compartir!

Comentarios

Opina sobre este artículo