Menú Principal

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una consulta en base a lo establecido por el Convenio N°169 de OIT, tal y como se aplicará al pueblo Rapa Nui?

La consulta, es un derecho de los pueblos indígenas, que tiene por finalidad que a través del diálogo, se llegue a un acuerdo o consentimiento acerca de las medidas propuestas por el Estado a los pueblos originarios, cada vez, que se prevean medidas legislativas o administrativas, susceptibles de afectarnos directamente, como lo es, la co-administración del Parque Nacional Rapa Nui.

¿Quién organiza esta consulta?

En la sesión plenaria de CODEIPA del 23 de julio de 2015, donde se acordó llevar a cabo la consulta, se definió que el proceso fuese asistido, por el Ministerio de Desarrollo Social, través de CONADI y, el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF.

¿Qué pasará el 25 de octubre en Isla de Pascua?

El día domingo 25 de octubre, se realizará la votación de la consulta indígena, que entre la CODEIPA y CONAF están implementando para que el Pueblo Rapa Nui, decida su participación en la futura co-administación del PNRN.

¿Qué se vota el día 25 de octubre?

Que el pueblo Rapa Nui se pronuncie, sobre la futura administración del Parque Nacional, acordada en primera instancia entre CODEIPA, en representación de la comunidad Rapa Nui y CONAF, en representación del Estado, en sesión plenaria de CODEIPA realizada el 23 de julio de 2015 y ratificada en la sesión del 28 de agosto de 2015.

 

¿Qué va a decir la papeleta el 25 de octubre, en concreto?

La papeleta de votación dirá lo que aprobó la CODEIPA en la sesión plenaria del 28 de agosto de 2015.

“Tomando en consideración que en abril de 2016, se presentará al Congreso el Proyecto de Estatuto Especial de Isla de Pascua: ¿Está usted de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del Estatuto Especial?”

¿Pero qué significa la coadministración en definitiva?

La co-administración implica, avanzar en la elaboración de un Convenio de Asociatividad entre CONAF y el Pueblo Rapa Nui, para definir las áreas de acción y desarrollar la ejecución de funciones de acceso, orientación turística y educación ambiental. Funciones que implicarán, que el 100% de los fondos generados por el acceso o uso del Parque y relacionados con éste, podrán ser administrados por un entre Rapa Nui, con personalidad jurídica.

¿Quiénes votan?

Todos quienes pertenecen al Pueblo Rapa Nui según los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 19.253, mayores de 18 años y que se encuentran en los registros administrados por CONADI.

Para mantenerte informado sobre los avances en el proceso de consulta te recomendamos seguir el fanpage oficial del Parque Nacional Rapa Nui en http://www.facebook.com/parquenacionalrapanuioficial

¿Te Gusta? Comparte!
Compartir!

Comentarios

Opina sobre este artículo