Menú Principal
17 de Febrero de 2017

Conmemoración del Día del Brigadista Forestal en Isla de Pascua.

Jornada de capacitación y acciones de prevención, marcaron las actividades de conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal en Rapa Nui.

El pasado 15 de febrero, la Corporación Nacional Forestal CONAF conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal, con diversas actividades en todo el país.

En Isla de Pascua, la Unidad de Prevención y Manejo del Fuego, dependiente de la Oficina Provincial de la institución, realizó una jornada de capacitación enfocada en la importancia de prevenir posibles incendios forestales y en la toma de conciencia por parte de la comunidad, de los efectos que este tipo de emergencia puede ocasionar en un lugar con las condiciones extremas de Rapa Nui.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana en la sala multimedia ubicada en el sector de Mataveri, contando con la presencia de funcionarios públicos, municipales, bomberos,PDI, Armada de Chile, Carabineros, Guardaparques y personal de la Comunidad Indígena Ma’u Henua.

Ninoska Cuadros Hucke, jefa provincial de la repartición, manifestó la importancia de contar con un grupo de brigadistas en su unidad, “En este día especial en que que se reconoce la labor de este equipo, quisimos realizar una jornada de capacitación orientada a la prevención de incendios forestales y hacer conciencia en la comunidad e instituciones, del peligro que representan éstos para nuestra naturaleza y patrimonio histórico. Las condiciones de la isla, no nos permiten enfrentarnos a una emergencia tan devastadora como la ocurrida en en la zona centro sur de nuestro país. Debemos ser capaces de prevenir los incendios forestales, más allá de combatirlos”, señaló.

El tema principal de la jornada fue la prevención, analizando la catástrofe sufrida durante la época estival en el continente, reconociendo que un incendio de menores magnitudes que las vistas en estos lugares, sería un desastre con pocas posibilidades de revertir. Por ello, las reflexiones finales del encuentro fueron enfocadas a la conciencia de la comunidad.

Ruperto Hito, jefe de la brigada forestal, reforzó el llamado realizado por la jefatura provincial, “Ya es hora de que nosotros como comunidad nos tomemos en serio los incendios forestales en la isla, es super importante que la gente empiece reconocer del daño que se le está provocando a Rapa Nui y que puede ser una catástrofe para todos”, expresó.

La unidad de Isla de Pascua, cuenta con 5 funcionarios, los que están capacitados para realizar labores tanto de prevención de incendios, como también en el combate de ellos. Durante las emergencias de la temporada, han trabajado de forma mancomunada con el Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua, ONEMI, la Armada, Carabineros, entre otras instituciones.

En esta conmemoración del Día del Brigadista, más allá de hacer una celebración, este equipo quiso seguir al servicio de la isla, poniendo el tema de los incendios forestales como prioridad, a la hora de pensar en el resguardo del patrimonio natural e histórico de la cultura Rapa Nui.

¿Te Gusta? Comparte!
Compartir!

Comentarios

Opina sobre este artículo